COMPRENDER LA REALIDAD

Francisco Martínez Escritor Almería

 

“El hombre que se considera superior, inferior o incluso igual que otro hombre no comprende la realidad”. Es un sutra budista. Lo menciona Emmanuel Carrére en su magistral novela Limónov. El estilo de Carrére está creando tendencia: Limónov es la biografía de un hombre llamado Limónov, en la cual interviene activamente un personaje llamado Emmanuel Carrére. Si os os metéis en Google o en la Wikipedia, no hallaréis contradicción entre lo que allí se dice de ambos personajes y lo que se cuenta de ellos en la novela. Desde el punto de vista narrativo, estas fidelidades no son relevantes. Sí son relevantes la historia y cómo es contada: un disidente ruso de los años setenta que emigra a EEUU, se gana la vida como poeta y termina enrolado en la Guerra de los Balcanes con los serbios y fundando un partido neocomunista en su vuelta a Rusia. En un atormentado momento de esta hiperatormentada vida de Limónov, Carrére nos suelta esto:
Sin embargo, aunque dedique mi tiempo a establecer tales jerarquías, aunque a semejanza de Limónov no pueda conocer a un ser humano sin preguntarme más o menos conscientemente si estoy por encima o por debajo de él, y sin extraer de esta confrontación un alivio o una mortificación, pienso que esta idea -repito:”el hombre que se considera superior, inferior o incluso igual que otro hombre no comprende la realidad”- es la cumbre de la sabiduría, y que una vida no basta para impregnarse de ella, para digerirla, asimilarla, de tal forma que deje de ser una idea para informar la mirada y la acción de todas las circunstancias.
(CARRÉRE, Emmanuel. Limónov. 2013. Ed. Anagrama. Pg. 186).

Limonov bis
En una carrera de atletismo, en un concurso; o en una Feria del Libro, como la que comienza el miércoles; o en una muestra de productos comerciales…, o en cualquiera de las mil situaciones que protagonizamos a diario, ahí, digo, en cualquier circunstancia, qué necesario es leer a Emmanuel Carrére.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s