TODO EL PODER PARA LA TRIBU

Francisco Martínez Escritor Almería

En la anterior entrada, hablábamos de desenredar los nudos de la cuerda, las contradicciones e interacciones de la Educación y la Enseñanza. Lo siento: hoy reconozco que no soy capaz. Me propuse una tarea que me desborda. No obstante, hay indicios. Fogonazos. Un puñado de conclusiones extraídas del más puro sentido común. Por ejemplo: “Hace falta una tribu entera para educar a un solo niño”. Seguro que habéis oído más de una vez este dicho africano.
Por otro lado, creía que, fusilando el ideario de José Mujica, saldría del apuro, quiero decir del callejón sin salida en que me metí. Pero, pensándolo mejor, a Mújica no se le puede seguir parcialmente. Ni, mucho menos, “fusilar”. Si se le sigue, ha de ser con todas sus consecuencias.
José Mújica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Siempre vivió austeramente, en su casa familiar. Sin corbata, despeinado, más bien gordito… y diciendo siempre lo que pensaba, atacando ciertas ideas y nunca condenando a los individuos que las perpetraban. Quizá porque tenía -y tiene- muy claro que el bien de la comunidad, de la mayoría, necesita más del binomio “escuchar/hacer” que de la tríada “prometer/incumplir/me llevo el dinero”. Un verdadero sabio. Me gustaría que le echarais un vistazo a este enlace:

“La Sociedad es como una gigantesca colmena intercomunicada”.
“La Cultura y la Enseñanza no se pueden constreñir a la idea de que son solo responsabilidad de un cuerpo de docentes”.
“Si el hogar fracasa no le pidamos al docente que tenga que arreglar los agujeros que hay en el hogar”.
Me he permitido copiar algunas frases de las que habéis podido escuchar en su alocución. Es fácil seguir en la web el discurso honesto, simple pero holístico, de este auténtico santo laico del S. XXI. Y digo bien “copiar” porque no me siento preparado para “glosar”. A pesar de que, como cualquier enseñante, sé (quiero decir que he comprobado) que el 80% de los conflictos del aula tienen un origen emocional y/o familiar. Espero sentirme más lúcido para la próxima entrada de CASA, CALLE, ESCUELA. ¡Y vosotros: a ver si se os pega algo también!

2 thoughts on “TODO EL PODER PARA LA TRIBU

  1. Elisa dice:

    Completamente de acuerdo, Paco.
    Hay una frase de Mújica casi al final que se nos olvida muchas veces porque pensamos en tiempos pasados y es la nostalgía. El devenir del tiempo es ineludible hay que avanzar y estar ahora.

    Me gusta

Responder

