AL FILO DE LA EDUCACIÓN

 

Leído en la prensa local en los últimos días:
Un padre agrede a un profesor, hallan una navaja a otro alumno y apedrean a periodistas
 Horas después del apuñalamiento de un alumno de 17 años, el instituto Río Andarax sufre otros tres episodios violentos.

La comunidad educativa mira con preocupación de la situación de seguridad del Instituto de Enseñanza Secundaria Río Andarax. Apenas unas horas después del apuñalamiento de un alumno de 17 años durante un cambio de clase, el centro sufrió nuevos episodios de violencia.
La tarde del miércoles un  profesor del instituto fue increpado y agredido por el padre de un alumno, según fuentes del propio centro educativo. No es la primera vez que el profesorado padece situaciones de esta naturaleza y la ausencia de soluciones siembra la preocupación entre los profesionales empleados en el IES Río Andarax (…)

 

http:/http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/115961/2/Un-padre-agrede-a-un-profesor,-hallan-una-navaja-a-otro-alumno-y-apedrean-a-periodistas

Tarde o temprano, lo de las navajas se volverá en contra de los profesores. En dos sentidos. Uno: alguna vez irán dirigidas hacia nosotros, los enseñantes. Otro: dentro de muy poco (yo ya lo he visto escrito) tendremos que escuchar que la culpa de estos incidentes la tenemos los profesores porque no educamos en valores adecuadamente a los alumnos ni controlamos todas las situaciones de acoso a tiempo.

Como alguno o alguna me ha podido leer y escuchar alguna vez, existen muchos tipos de ‘Educación’. La de la ESCUELA es civilizadora, perseguidora de la convivencia pacífica y la solidaridad, herramienta de igualdad…. Pero hay otras. Hay otras ‘educaciones’ y están todas en el mismo barrio. Y la que cuenta de verdad es la que el chico o chica ‘aprende’ en su CASA y en la CALLE. La de la ESCUELA puede influir, qué duda cabe. A unos más que a otros. Pero no es mágica. Ni siquiera automática.

navajas-ies-bis

Los talentos de la pedagogía le siguen dando vueltas a las Competencias Básicas, a su lugar en la programación, a diferenciar entre estándares de aprendizaje, criterios de calificación, instrumentos de evaluación… etcétera. Yo confío en que alguna vez alguno se atreva a reconocer que la influencia de la ESCUELA es primordial en la sociedad, sí, pero ni mágica ni automática, como he dicho antes. Este sería un paso pequeño para un pedagogo pero un gran paso para la Educación.

Como no es tiempo de quedarse con los brazos cruzados apunto tres vías ineludibles para soportar estos infiernos invisibles que muchos enseñantes y familias de chicos y chicas acosados sufren a diario:
UNO. Implicación de las familias en la labor docente para asumir los presupuestos de la Educación civilizadora que la ESCUELA ofrece. Si no, no hay nada que hacer. O muy poco.
DOS. Medidas de seguridad en los centros al que acuden hijos e hijas de familias conflictivas. Los comportamientos delictivos heredados de la CASA, no tiene por qué sufrirlos el profesorado. Además, requieren de medidas especiales, precisamente para que no se transmitan a la siguiente generación.
TRES. Lo de siempre: dinero, inversión, más profesorado de apoyo, asistencia social a familias en riesgo de exclusión social. No es demagogia, es necesidad.

Y apuntaría una más: desde un presupuesto humanista y racional, partir de la base de que la felicidad no está fuera de mí. Fuera de mí está el dinero, el sexo, los gin tónic, los amigos, los viajes, las fiestas, los juegos, la tele, el móvil, el sofá… y muchas cosas más a las que acudo cuando no soy feliz. Y a las que acudo también cuando soy feliz para ser todavía más feliz. A ti y a mí nos toca diferenciar cuándo las cosas -lo que está fuera de nosotros- es una sustitución de la felicidad y cuándo es una herramienta necesaria para llevarla a cabo o aumentarla. O enseñamos esto o enseñamos cómo usar y dónde las navajas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s