HISTORIA SOBRE LA EDUCACIÓN

 
Hoy vamos a seguir tratando de la Educación en formato literario, no en formato pedagógico. Antonio Navarro Barriga es autor de la novela El laberinto de Peter Pan, un relato en el que se cuentan dos dramas familiares entrelazados, tomados de la más estricta cotidianeidad: un divorcio traumático, por un lado, y por otro, la crisis. En ambos casos -en ambas familias- los hechos aparecen narrados desde la perspectiva de los niños, de siete años. Navarro Barriga tiene las ideas muy claras sobre cómo los más pequeños padecen (es decir: experimentan) un entorno hostil o satisfactorio. Y lo mejor de todo es que nos lo transmite diáfanamente. Mirad:

Guillermo percibía algo desconocido en la mirada y hasta en la voz de sus padres. Jugaban y le contaban cuentos como siempre, pero nada era igual. Además, escuchaba muchas palabras nuevas que no entendía. Llegó a pensar que quizá estuvieran todos enfadados por lo que le hizo a la maestra, aunque se decía que no podía ser porque ya lo había perdonado. Ester [la madre] le dijo que el abuelo no sabía de lo ocurrido en clase, pero no era como antes, tenía más arrugas y la cabeza le caía sobre el pecho. Si no estaba enfadado ¿por qué no jugaba ni le hacía bromas? Quizá fuera muy viejo y se estuviera muriendo. Lo pensó y le dolió mucho aunque sabía poco acerca de lo que significa morir. Sus padres decidieron que era mejor no explicarle lo que sucedía, no lo entendería. El cambio de carácter del abuelo tenía que ver con el regreso de parte de su familia a casa, con las penurias de los que creyó que jamás vivirían peor que él. Eran demasiadas personas en un piso tan pequeño, y demasiadas bocas para una pensión miserable. Los niños no se dan cuenta de nada, tiempo tendrían de vivir preocupados… Se equivocaron, no tuvieron en cuenta que cuando el niño no sabe algo, se lo imagina. Y la imaginación suele ser peor que la realidad.
(Antonio Navarro Barriga. El laberinto de Peter Pan. 2016. Ed. Esdrújula. Pg. 108-109).

lab-pter-pan-bis
Es un libro que hay que leer si queremos estar enterados de qué pasa cuando a un niño o a una niña parece que “no le pasa nada”. Tendremos oportunidad de charlar con él sobre su novela el próximo viernes a las 19.30 en Librería Picasso. Allí nos vemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s