SALIENDO DEL NEOLÍTICO

*Supongamos que el Neolítico no ha terminado. Que, tal y como vivimos hoy, aún estamos ahí: caza, depredación, canibalismo, violencia, fusión de metales para construir herramientas y armas, dominio y esclavitud de otras especies animales, agricultura intensiva y desestabilizadora, destrucción de la capa de ozono, creencias en el más allá alienantes e idiotizantes, construcción de ciudades inhabitables, orgullos nacionales, fragmentación en clases sociales, guerra, muerte, sufrimiento… y mucho más. Todo eso es el Neolítico. Nuestra fase.
De ser así, yo creo que el lenguaje fue la puerta de entrada en esta secuencia de la Historia. Antes, en alguno de los eslabones perdidos, el tránsito del gruñido al lenguaje formal y memorizado fue la antesala de esa puerta. Hay fanáticos y fanáticas que actualmente mantienen que no seríamos hombres y mujeres sin lenguaje; que somos eso: lenguaje… Yo no voy por ahí. No soy ese tipo de fanático. Voy por el camino contrario.
‘Neolítico’, entre otras cosas, es lenguaje, sí, y desarrollo cerebral; y también… desestructuración (es un eufemismo de lo dicho en el primer párrafo). Creo que si quisiera salir, tendría que ser también por esa puerta. Pero en sentido contrario.
Te invito a acompañarme. Es mi manera de cuestionar y relativizar TODO lo que me rodea.
En mi blog hay desde hoy una nueva sección que, basándose en el lenguaje -la forma más cómoda, pero no la mejor, de comunicar-, trata de los tres parámetros neolíticos en los que tú y yo estamos encuadrados: AMOR / INTELIGENCIA / FUERZA. Aunque sea a través de las omnipresentes (¿malditas?) palabras, me propongo atisbar los límites del mismo lenguaje. De este lenguaje. Algún día podríamos salir de él. De nuestra verdadera cárcel. Por fin.
Una última nota: vamos a dejar a un lado “las buenas letras”, la literatura. Ya está bien. Lo que hay aquí son solo ASTERISCOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s