ELKIN PATARROYO

-Admito que sea tu ídolo, pero tienes que reconocer que con esa manera de pensar estás fuera del mundo. Con lo mayor que eres, Superyó, y todavía no sabes cómo funcionamos los humanos, los vivos y los muertos, que tampoco nos diferenciamos en tanto…

            -Vamos a ver, Milli. Escúchame: Elkin Patarroyo logró una vacuna sintética contra la malaria en los años noventa, que ha salvado muchos miles de vidas de gente pobre en Colombia, su país, en toda Sudamérica y en el mundo entero. Renunció a vender la patente y la donó a la Organización Mundial de la Salud… Hoy sigue trabajando contra la pandemia del Coronavirus en el Amazonas… Ese sí es un héroe al que debemos admirar y no esta panda de tocapelotas que …

            -Alto ahí, Superyó, no tan deprisa, ya sé por dónde vas… Los futbolistas tienen que estar en lo más alto, son vuestros verdaderos héroes y debéis venerarlos. No me preguntes por qué, yo solo soy un muerto reencarnado: sé montar a caballo, como hacía cuando estaba vivo, pero no tengo ni idea de cómo darle un buen puntapié a una pelota. Pero lo que sí sé, y sin ninguna duda, es que la comunidad necesita héroes. Si gritan “Síííí…” con voz cavernosa y dilapidan sus fortunas en las fiestas de sus yates…, si esconden sus millones y evaden impuestos y lo justifican diciendo que “mi papá es que el que se encarga de todo”…, si los seguidores de sus equipos los perdonan por eso…, si son cocainómanos, maltratadores, tienen hijos que no reconocen, dejan que dictadores reconocidos les pasen la mano por el lomo para limpiar su imagen…, si se mueren y son divinizados y los devotos se arrancan el pelo por la pena…, si pasa todo eso…, ¡entonces todo está bien, Superyó…! Es lo normal. ¿Cuándo ha sido de otra manera? ¿Cuándo los humanos han vitoreado más al médico que los cura que al soldado o al atleta que hace lo que la mayoría de ellos no son capaces de hacer? No te rasgues tanto las vestiduras, que te quedarás con el armario vacío…

            -Admiro a Elkin Patarroyo. Punto. ¿Es algo malo?

            -No… Malo, no. Solo inútil.    

Deja un comentario